Soluciones Globales en reducción de NH4 en los purines
    
  

23/03/2012 AEBIG MUESTRA SU RECHAZO AL RD1/2012
26-03-2012

La Asociación Española de Biogás (Aebig) mantiene una intensa actividad desde que se aprobó la moratoria renovable. Su rechazo al real decreto ley 1/2012 lo mostró en su asamblea anual de finales de febrero, y en una reciente reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Siguen reivindicando el mantenimiento de unas primas que hagan viable al sector, además de su labor como transformadores de residuos y subproductos. Tampoco desechan abordar una futura normativa para la inyección de biometano en la red de gas.

Las demandas al secretario de Estado estaban basadas en las conclusiones de la asamblea de Aebig, en la que se aprobó un plan de actuación para 2012 que contempla como medida prioritaria continuar reivindicando la suspensión de la moratoria anunciada en el RDL 1/2012 para el biogás o el establecimiento de un sistema de remuneración que haga viable al sector. En paralelo, afirman que “la asociación promoverá acciones de divulgación para concienciar de las indudables ventajas que aporta a la sociedad, tanto económicas como medioambientales”.

Futura normativa para la inyección de biometano en la red de gas natural

Desde el punto de vista energético, la asamblea también apostó por demandar la implantación del nuevo PER 2011-2020, la actualización del real decreto 661/2007 y la futura normativa para la inyección de biometano en la red de gas natural. Desde Aebig añaden que “hay otra serie de temas abiertos que seguirán siendo tratados con los oportunos  organismos, como la consideración de residuo que se aplica a los digestatos, la revisión de la categorización de los subproductos anímales no destinados al consumo humano (sandach) pero sí a plantas de biogás, el reconocimiento de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la bonificación por el uso de determinados subproductos, como por ejemplo purines, estiércoles y gallinazas”.

Puede leer la noticia completa en: Noticia Portal Energías Renovables (por Javier Rico)