Soluciones Globales en reducción de NH4 en los purines
    
  

Los residuos org√°nicos, como las basuras, los lodos de depuradoras o el esti√©rcol o los purines son vistos en general como un problema del que hay que desprenderse. Pero, ¬Ņy si en lugar de ser un problema se convirtieran en una forma ecol√≥gica de obtener energ√≠a?

El biog√°s es un¬†gas¬†combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos espec√≠ficos, por las reacciones de biodegradaci√≥n de la materia org√°nica, mediante la acci√≥n de microorganismos, (bacterias metanog√©nicas, etc...) y en determinadas condiciones. Cuando la materia org√°nica se descompone en un ambiente anaer√≥bico (en ausencia de ox√≠geno) las bacterias act√ļan generando biog√°s.

El biog√°s es un gas compuesto b√°sicamente por metano (CH4) entre un 55% - 70%, di√≥xido de carbono (CO2) y peque√Īas proporciones de otros gases y tiene caracter√≠sticas similares al gas natural.

Una planta de biogás en una explotación ganadera es una instalación donde se mezclan los purines con materia orgánica  y se realiza lo que se conoce con el nombre de codigestión anaeróbica. La codigestión se basa en mezclar diferentes sustratos para que se compensen entre si y se obtenga una producción de biogás óptima y una biomasa que resulte un buen biofertilizante para aplicar en los campos. El biogás producido se valoriza en un equipo de cogeneración y el resultado final es energía eléctrica y térmica de origen renovable.

clica para ver imagen ampliada